Plan Nacional de medidas y respuestas urgentes
El BOE a través del Real Decreto-ley 6/2022 publicó el pasado 29 de marzo, las medidas del Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas y Sociales de la Guerra en Ucrania.
Desarrollado en varios ejes, el plan de medidas de respuesta urgentes consta de medidas para ayudar a las familias y trabajadores; para apoyar el tejido económico y empresarial; en materia de transportes; y en materia de energía.
Ayudas a familia y trabajadores
El Real Decreto-ley aprobado en Consejo de Ministros promueve una rebaja de 0,20 euros por litro de combustible repostado, entre ellos, gasóleo, gasolina, gas y adblue.
En aquellas empresas beneficiarias de las ayudas directas previstas en el presente Real Decreto-ley, el incremento de los costes energéticos no podrá constituir causa objetiva de despido hasta el 30 de junio de 2022. El incumplimiento de dicha obligación supondrá el reintegro de la ayuda recibida.
Las empresas que se acojan a las medidas de reducción de jornada o suspensión de contratos reguladas en el artículo 47 del ET por causas relacionadas con la invasión de Ucrania y que se beneficien de apoyo público no podrán utilizar estas causas como base para realizar despidos.
Limitación de alquileres
Se impiden subidas superiores al 2% en la actualización anual del alquiler de la vivienda habitual
Incremento del 15% del ingreso mínimo vital
En las mensualidades de abril, mayo y junio, los beneficiarios del ingreso mínimo vital, nueva ley Real Decreto-ley 20/2020, entrada en vigor el 1 de enero de 2022, tendrán un incremento del 15% a su nómina. Incluyendo el complemento de ayuda a la infancia, vigente desde el 1 de enero y que establece una ayuda de 100 euros por hijo menor de 3 años, 70 euros para menores entre 3 y 6 años y 50 euros por niño menor entre 6 y 18 años, para los hogares que lo perciben.
Además de un tratamiento especial para las mujeres víctimas de trata. Se facilita el acceso al IMV y la derivación a los recursos asistenciales.
Bono eléctrico
Con el fin de la protección de los consumidores y la rebaja de precios energéticos, los descuentos del 60% y el 70% para los consumidores vulnerables y los vulnerables severos se mantendrán hasta el 30 de junio.
Esto incluye la reducción del IVA al 10%, del Impuesto de la Electricidad al 0,5% y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica. Así mismo, se prorroga el límite al crecimiento de la tarifa de gas para hogares y pymes.
Nueva línea de avales ICO
Aprobado por el Consejo de Ministros, se avalan créditos ICO por 10.000 millones de euros para cubrir necesidades de liquidez provocadas por el aumento temporal del coste de la energía y los combustibles.
Las condiciones y requisitos a complir se establecerán por Acuerdo de Consejo de Ministros.
Ayudas al sector agrario y pesquero
Con el fin de paliar los efectos de la sequía, entre otros, el Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de ayudas dotado con más de 430 millones de euros, adoptando medidas urgentes para dar respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.
Para el sector pesquero, se concederán ayudas en régimen de concesión directa para cubrir costes adicionales al incrementos de costes de producción. De la misma manera,el sector pesquero se beneficiará del aplazamiento en el pago de las cuotas de seguridad social por tres meses, periodo que también se amplía al agrario.
El procedimiento de solicitud y los certificados del auditor serán contemplados con detalle para permitir que las ayudas se gestionen de forma urgente e inmediata, una vez entre en vigor el Real Decreto-ley.
Ayudas a la industria electrointensiva y gasintensiva
Se aplica un mecanismo de apoyo a la industria electrointensiva consistente de una reducción en la factura eléctrica del 80% del coste correspondiente.
Se destinará 125 millones de euros en ayudas directas a empresas gasintensivas, de las cuales 88% son pymes.
Para compensar los cargos de la factura eléctrica destinados a la financiación de la retribución específica a renovables, el Gobierno autoriza una convocatoria para la concesión de las subvenciones.
El consejo de ministros ha aprobado un aumento de 65 millones de euros para compensar los costes de emisión de CO2 para este año
Incentivos a la industria cultural
Previsión de ampliación de plazos entre seis y ocho meses para las películas beneficiarias de ayudas en el periodo 2020 a 2022, cuyo rodaje esté previsto en Ucrania, Rusia y países limítrofes afectados por la guerra. Flexibilización en el procedimiento de calificación y obras audiovisuales de nacionalidad ucraniana.
En colaboración con AssempBCN