Cómo elaborar los presupuestos anuales

Al acabar el año, se acaba la actividad anual, esto implica un nuevo comienzo con una revisión de los últimos 12 meses. Con ésta, tendremos una visión global y podremos modificar e iniciar nuevos objetivos. Te explicamos la importancia de una buena reflexión detrás de los presupuestos anuales.

Además, deberemos realizar una nueva estrategia de gestion que implique los nuevos presupuestos anuales. Este paso es imprescindible para la toma de decisiones de la empresa, sobre todo, a nivel económico.

5 puntos clave

A continuación te dejamos 5 pasos para realizar los mejores presupuestos anuales

Reflexión

  • Debemos definir qué queremos conseguir, sobre todo ventas y beneficios.
  • Los objetivos deben estar fundamentados y razonados, de esta manera, podremos implementar técnicas realistas que nos lleven a estas metas. 

Planificación

  • La organización es la clave del éxito.
  • Tener organizadas todas las operaciones que se realizarán mantendrá un orden para la toma de decisiones, además, nos permitirá tener una amplia visión con todos los objetivos de la empresa. 

Asignación

  • Para tener una realidad del presupuesto, debemos planificar las operaciones y plantar todos los recursos y costes que esto nos puede conllevar.
  • Podremos obtener una idea de presupuesto y asignar el dinero necesario para poder implementar y seguir con las acciones previstas.

Cuantificación

  • Una vez planteada nuestra posible estrategia y tener una primera idea de los términos monetarios que vamos a necesitar para implementar los objetivos, debemos cuantificar y realizar cálculos realísticos de las estimaciones planteadas.
  • Este paso es esencial para cerrar el proceso anterior y poder evaluar si tenemos oportunidades de cumplir los objetivos establecidos o no.

Análisis

  • Llegamos al tramo final para un buen planteamiento de presupuestos.
  • El análisis de los presupuestos anteriores y los objetivo cumplidos al largo del año laboral nos ayudarán a tener una referencia y perspectiva para las nuevas previsiones.
  • Además, los presupuestos pasados son una referencia clave de ventas, gastos, costes y beneficios accesibles y soportados durante la actividad.
  • Como punto final, podremos obtener la rentabilidad de nuestros presupuestos y actividad del negocio.

 

Para estar al día de la contabilidad de tu empresa, y no dejar atrás nada a tener en cuenta en la preparación de tus presupuestos, te dejamos este artículo sobre las obligaciones contables de la empresa.  Si ves que tu empresa puede estar en una situación difícil, puedes leer esta información sobre la Ley Concursal.

 

Finalmente, queremos darte un consejo, que no solo es aplicable para los presupuestos, sino para todos los aspectos de la vida.

Organiza con antelación todas las operaciones que tengan que ver con un proceso largo, de reflexión y gestión de varios aspectos. Este hecho te permitirá unas mejoras condiciones de planteamiento, consecuentemente, obtendremos unos mejores beneficios. 

 

Si necesitas cualquier tipo de asesoramiento, puedes contactar con nuestro equipo