Auditorias

Una auditoria es la inspección o verificación de la contabilidad de una empresa o una entidad. Suele ser realizada por un auditor, el cual comprobará si las cuentas reflejan el patrimonio, la situación financiera y los resultados obtenidos por la empresa en un determinado ejercicio.

En el momento de realizar la auditoria pueden aparecer riesgos que nos harán modificar nuestra estrategia económica. Dicho esto, los riesgos de la auditoria son situaciones o hechos que conllevan a trabajar de diferentes formas y que permiten determinar el nivel de riesgo por cada situación en particular.

Tipos de riesgo en la auditoria

  • Riesgo inherente

Un riesgo que tiene que ver exclusivamente con la actividad económica del negocio. Los sistemas de control interno no se verán afectados. Toda auditoría financiera es susceptible a errores significativos cuando tratamos de los estados financieros. Además, suele ser un riesgo que está fuera de control del auditor, consecuentemente, es difícil de controlar, haciendo que la toma de decisiones se dificulte.

El volumen de transacciones de productos y servicios, junto con la naturaleza de actividades económicas son las dos características clave que pueden interferir y provocar dicho riesgo.

  • Riesgo de control

El sistema de control interno implementado en la empresa será determinante para no perder el control durante la realización de la auditoria. Sin embargo, todo auditor u organización pueden perder el control durante el proceso. Puede ser una manera de detectar situaciones o irregularidades durante la actividad de a empresa.

Por esta razón, es primordial tener una constante revisión por parte de la administración, junto con una verificación y ajustes de procesos en cualquier tipo de error.

Entre los factores relevantes que determina este tipo de riesgo son los sistemas de información, contabilidad y control.

  • Riesgo de detección

Este tipo de riesgo está directamente relacionado con los procedimientos de auditoría por lo que se trata de la no detección de la existencia de errores en el proceso realizado.

La responsabilidad de llevar a cabo una auditoria con procedimientos adecuados es total responsabilidad del grupo auditor, es tan importante este riesgo que bien trabajado contribuye a debilitar el riesgo de control y el riesgo inherente de la compañía.

Auditoria de riesgos

Finalmente vamos a hablar de la auditoría de riesgos. Se defino como el análisis para identificar posibles riesgos de la empresa, es decir, la búsqueda riesgos en la situación financiera que hasta ahora han podido pasar inadvertidos. Es importante realizar este tipo de auditoria para revisar posibles errores y eliminar la posibilidad de situaciones irreversibles.

 

Fuente: Economipedia y escuela de excelencia